www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

BUSCAR ALAS PARA MI AVION

PROYECTO AMATEUR

Alas para mi avión

Desde tiempo atrás, se construyen costillas con elementos modernos, Plásticos reforzados, Fibra de carbono, tubitos de aluminio, y un sin número de elementos que nace del ingenio humano. Siempre comparando a la vieja construcción, pero, hay que aclarar que esa vieja construcción de costillas (En algunos casos) aún hoy se ven perfectas en viejos aviones que todavía están en vuelo, vale decir, que no queremos establecer ni mejor ni peor, uno u otro sistema, solo mostrarles otras forma de construcción.     


Por lo general las que construyen con espuma de poliuretano son usado como elemento de relleno dando casi una forma maciza del ala dado el peso de este elemento y se recubren con telas de vidrio o plásticos reforzados con base de polímeros.
Estos son los modelos más futuristas si les queremos dar un nombre. Si quisieramos investigar sobre este tema tendriamos que citar a los trabajos de Burt Rutan... el cual abrió el ingenio del mundo con sus aeronaves... a todos constructores de aviones.



******************************************************************************


Los otros días caminando por la EAA-Argentina encontré un avión que está  construido con caños de acero SAE 1025 (calidad comercial) la forma de los caños cuadrados y su fuente de poder es un motor de automóvil marca Fiat tipo, lo interesante de esta creación es que, saliendo de todo lo tradicional este constructor se puso a investigar materiales que estaban a su alcance y en vez de construir maderitas por maderitas sus costillas para hacer el perfil alar, pensó que era mas cómodo hacer lo mismo pero con  Polietileno extruido, conocido comercialmente como Polifan, que es MUCHO mas resistente que el telgopor. Primero hizo una plantilla metálica y recortó cada costilla en ese material de 20 milímetros de espesor, los largueros los construyo en tubos de aluminio 6061 con alma central y los separadores (tubos de compresión) del mismo material. Eso adelantó su tiempo de trabajo en buena forma, pero... atención: hay que ver algo muy importante, el material utilizado como costillas, no es peligroso al contacto con naftas como el telgopor, pues el telgopor se destruye rápidamente dando inseguridad latente, esta es una muy buena solución: Poniendo atención a ello lo demás está superando plenamente las expectativas.
Los exitoso de este proyecto es que las costillas fueron hechas en un solo día, donde con otro material se tardaría muchísimo más, piense que las costillas mantienen solo la forma del perfil alar.



Paso seguido (Aquí otra innovación) cubrió el ala... entelándolo con tela de invernadero de procedencia Israelí, esta tela no es cerrada como el dacrom pero es de gran resistencia a los vientos, por lo tanto pensó que resistiría en vuelo, hasta hoy le dio resultado positivo. y además cumplió con las expectativas de un buen constructor y es de llevar adelante su proyecto... eso enaltece al constructor amateur!!!
Felicitaciones Miguel Scheinin

B. Lorenzo Lavalle
www.hangar57.com

Mas formas de construir alas

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal