www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

AUTOGIROS

AERONAVES
 Igor Bensen
Juan De La Cierva


CARACTERISTICAS DE UN AUTOGIRO DEPORTIVO

Suele ser monoplaza y liviano (Unos 130 Kg.) y carga con un piloto de hasta 120 Kg. (Pilotos de mayor peso pueden usar rotores de mayor diámetro y/o mayor potencia en su motor). Los biplazas, más raros, suelen pesar unos 40 Kg. más. Mi autogiro "Rara Avis" carga hasta 140 Kg. Por lo que solo es monoplaza conmigo encima -110 Kg.- pero puede llevar dos personas más livianas.

Suele ser de tubo de aleación de aluminio 6061-T6 de sección cuadrada de unos 5 cm. por lado y de unos 3,2 mm. de pared.

Está impulsado por un motor de entre 40 y 100 Hp para los monoplazas y entre 65 y 160 Hp para las máquinas biplaza. Típicamente un autogiro monoplaza usa un motor Rotax de 50 a 65 Hp y un biplaza una conversión de motor Subaru de 120 Hp. Mi autogiro usa un motor VW de 2,2 Lts. De unos 80Hp.

Tiene un diámetro de rotor de unos 7 Mts. (Monoplaza) y 9 Mts. (Biplaza). Mi autogiro usa un rotor de aluminio de 8 Mts. También hay rotores de madera y PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) ó combinaciones de estos materiales.

Por lo general tiene un rotor de tipo vaivén (Seesaw Rotor), de dos palas. El paso fijo del rotor suele estar determinado por el diseñador, habitualmente entre 0 y 3 grados.

Un detalle importante, es el empuje estático del motor. Es necesario que el grupo moto propulsor (Motor/Hélice) genere un empuje del 50% del peso del aparato como mínimo.

La velocidad de vuelo en crucero es del orden de los 80 Km/h. Con la utilización de carenados aerodinámicos y motores más potentes, de elevado empuje estático se obtienen velocidades mayores, de unos 160 Km/h pero el autogiro se vuelve muy sensible a los comandos y fatigoso de mantener en rumbo.

Con ciertas correcciones; como ser el uso de rotores chicos y el balanceo cordal del rotor entre otras cosas, se puede optimizar la máquina para velocidades más altas, pero entonces, deja de ser adecuada para el vuelo lento. El encanto del autogiro es su capacidad para volar despacio.


AUTOGIROS

por Edgardo Maffia

ANTECEDENTES


Me tocaron en el reparto, unas alas rotativas. Quizá para diferenciarme de los aviones que tienen las alas fijas....o de los ángeles, que las tienen batientes. ( Edgardo Maffía 1999 )
****************
Ya estaba enamorado de los autogiros, mucho antes de ver el primero. Cuando era chico veía volar a los próceres de mi mundo de historietas, en pequeños helicópteros que aterrizaban en terrazas y se metían entre medio de los altos edificios de aquélla mítica "Ciudad Gótica". Quizá la historieta, de los años 50’s se había inspirado en la misma máquina que vamos a describir. La imaginaba el medio ideal para huir del odiado colegio, despegando entre ensordecedores bramidos ante la mirada atónita de mis maestros, que miraban azorados con esa expresión que decía "Sabía que este chico iba a terminar haciéndonos esto".

Mucho después vino aquel aviso; que descubrí en una vieja revista Mecánica Popular: El Gyrocopter, así se llamaba; pasó a ser mi sueño inalcanzable.

Y un buen día llegó. Estaba colgado de unos cables de acero, dentro de un gigantesco hangar en el Museo del Aire y El Espacio en Dayton, Ohio. Ese día cambió mi vida.

Había ido de visita a una gigantesca convención de radioaficionados; la Dayton Hamvention (Soy radioaficionado, ahora radio veterano LU1-AR, desde los 13 años) y después de los cuatro o cinco días que duró la feria, decidimos pasar con mis amigos a visitar ese museo, que es uno de los más grandes del mundo.

Hasta ese entonces la aviación sólo me interesaba de manera colateral: Había sido aeromodelista y había inventado máquinas de volar -ahora sé que jamás hubieran volado- y construido algunos cohetes (De los que prefiero no hablar).

Fui muy bien atendido en el museo, por voluntarios de la Experimental Aircraft Associatión (EAA) -La Asociación de Aeronaves Experimentales de los EE.UU.-. Enseguida pregunté: Tienen un girocóptero?

El guía me explicó que sí. Había un Gyrocopter, como se llamaba ese aparato en los EE.UU., que había diseñado un ingeniero

ruso-norteamericano llamado Igor Bensen, basado en el desarrollo del ingeniero español Don Juan de La Cierva pero que justo en ese momento estaba expuesto en otra institución.

No obstante, el hombre -que era un verdadero profesional- me dijo que tenían una joya de la que derivaba el aparato de Bensen, el Rota giro Focke-Achgelis FA 330.

Este aparato, era exactamente una silla voladora!!. Los marinos de los submarinos alemanes, lo sacaban por una escotilla cabía desarmado en una litera y lo ensamblaban rápidamente sobre la cubierta. Luego, enfilaban la proa hacia el viento manteniendo un rumbo constante, que sumaba la velocidad de la nave a la del viento. Entonces; el piloto subía al aparato, un ayudante le daba unos cuantos giros al rotor de 3 palas; luego el mismo viento lo ponía en plena rotación y.....se elevaba; sujeto por una cuerda liviana y fuerte que llevaba además el cable, para la comunicación telefónica con el submarino. Desde las alturas -quizá unos 200 metros- el piloto mandaba las observaciones visuales al capitán. Luego lo bajaban tirando despacio de la cuerda hasta llegar a la cubierta nuevamente.

Si algo salía mal (Luego me referiré a ese tema), el piloto tiraba de una palanca, que liberaba tanto la cuerda de remolque como el rotor, mediante unos pernos explosivos (¡éstos alemanes!) y el rotor expulsado, jalaba de un paracaídas que había detrás del respaldo del asiento al que estaba sujeto el piloto; que salía hacia arriba colgado del arnés.

Los alemanes tenían en Francia (Chalais-Meudon); instalaciones especiales con túneles de viento gigantescos para entrenar a los pilotos de este singular aparato.

Pero volviendo al aparato de Bensen; el Gyrocopter vamos a ver algunas de las características comunes de un autogiro deportivo moderno.

VENTAJAS DEL AUTOGIRO

No entran en pérdida.

No entran en tirabuzón.

Pueden volar muy despacio (Según la potencia, carga e incidencia del rotor, hay máquinas que vuelan a menos de 15 Km/h de velocidad mínima).

Despegan y aterrizan en lugares imposibles para un avión. Un piloto experimentado con apenas un poco de viento, pone en tierra su autogiro casi sobre la vertical y lo despega desde cualquier camino vecinal, banquina o potrero.

Pueden volar con vientos del orden de los 30 a 40 Km/h y soportan las ráfagas que mantienen en tierra a los aviones chicos. Con viento sostenido de unos 30 Km/h es sumamente placentero despegar en 20 Mts, mantenerlo estacionario a baja altura, aterrizar detenido sobre la vertical y...volar hacia atrás.

Son muy ágiles. En las convenciones donde suelo ser invitado, siempre hago giros y contragiros en el mismo circuito y si el viento ayuda, un poco de vuelo estacionario y algunos tirabuzones -muy fáciles de hacer y divertidos-. Luego aterrizo en un lugar ridículo para un avión.

Son extremadamente divertidos de volar.

Son muy seguros, asumiendo que Ud. tomó buen entrenamiento para manejarlos. Caídas con vuelco, golpes del rotor contra el piso, choques contra alambrados, generalmente no producen más que algunos rasguños. Aunque el aparato quede deshecho. No existe la "curva de hombre muerto" (Dead man curve) del helicóptero, ya que al volar siempre en auto rotación, pueden asumir una plantada de motor desde cualquier altura.

Son aeronaves simples en esencia. Hacen un 80% de lo que puede hacer un helicóptero, sin paso colectivo, paso cíclico, rotor de cola, etc. Todo está a la vista.

No ocupan lugar en el hangar. Mi máquina es guardada "de favor" por mi amigo Ernesto, porque entra por una ranura del portón y el rotor queda por encima de los aviones.

Son fáciles de transportar. Solo se debe sacar el rotor y subirlos a un trailer.

Son aparatos económicos. Usted puede fabricarse su autogiro completo por menos de U$S 7000-, pero también depende de su habilidad y disponibilidad de materiales. Un entendido en mecanizado, con tiempo e ingenio, puede fabricarse un autogiro biplaza por menos de la mitad de esta cifra. Ya hay aparatos comerciales biplaza para uso observacional y policial, a una quinta parte de lo que cuesta un helicóptero.

DESVENTAJAS DEL AUTOGIRO

Necesitan mucha potencia para volar -casi el doble que un avión- por su disposición poco eficiente de rotor.

No pueden efectuar vuelo estacionario -hoovering- como un helicóptero.

Son mas lentos que un avión.

Pueden tener actitudes de vuelo (Sobreempuje y Oscilaciones) peligrosas para alguien que no sepa manejar autogiros.

Si estas intrigado con el tema de los  Autogiros y quieres saber mucho mas de todos los tema relacionados con esta pasión, te recomendamos algunos libros, como "La Biblia de los Autogiros"

****************************************************************

EN DEFENSA DEL AUTOGIRO:


Las desventajas enumeradas anteriormente, tienen estas contrapartidas:

La potencia que necesitan, si bien es mayor que la de un avión, es mucho menor que la de un helicóptero.

No obstante que no pueden efectuar vuelo estacionario -hoovering- pueden hacer el 80% de lo que hace un helicóptero a menos de una quinta parte del costo.

Son lentos comparados a un helicóptero con el triple de potencia, la velocidad de vuelo es similar a la de un avión del tipo ultraliviano.

Las actitudes de vuelo -que se soslayan con entrenamiento- se compensan con creces con el hecho de brindarnos más horas de diversión, cuando los aviones no pueden salir del hangar por el viento ó las turbulencias- Y no nos olvidemos de su imposibilidad de entrar en pérdida.

Por otra parte, los diseños modernos -Autogiros de tracción y máquinas con la línea de empuje que coincide con los Centros de Gravedad y Arrastre Aerodinámico- han resuelto estas actitudes, que solo existen en quienes las aceptan como parte del aparato que han elegido.

Conectar con el foro de hangar57.com

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal