www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

CAPRICHO DEL REGLAMENTO

SEGURIDAD/CRM > CRM


CAPRICHO DEL REGAMENTO



POR: José E. Gonzalez.

Según dicen... para volar nocturno hacen falta tres requisitos fundamentales, La habilitación de piloto, de la aeronave y también del aeródromo. ahora bien... lo que deberíamos preguntarnos es... si ésta disposición es un capricho o si realmente hace falta.

Sabe el piloto que es la no percepción?

Es la dificultad para observar los objetos cuando se confunden con el plano que les sirve de fondo, debido a la colocación, textura, y ausencia de contraste.

Por que antes de un vuelo nocturno, nuestro instructor nos obliga a limpiar perfectamente el parabrisas? por que las personas tenemos un acondicionamiento del ojo denominado “foco oscuro” el cual se encuentra (en una vista normal) aproximadamente a unos 90 cm., si esa distancia llegase a coincidir con la distancia al parabrisas y si el parabrisas estuviera sucio con manchas de polvo o reflejos, nuestros ojos tratarían de capturar esas manchas y perderíamos la percepción de objetos mas alejados, todos tenemos alguna clase de limitación, aun teniendo la vista normal y si tenemos en cuenta que todos percibimos los mismos objetos de diferentes modos y sabiendo que la habilidad para calcular las alturas y distancias no es un don natural, es por ello que se debe practicar esta actividad para así acrecentar nuestra capacidad y saber aceptar nuestra fragilidad como seres humanos y teniendo en cuenta los problemas que acarrean el stress, la fatiga y los tan mentados problemas personales, es por todo esto que deberíamos preguntarnos ¿conviene volar después de la puesta del sol sin contar con los tres requisitos fundamentales para ello?.

José Enrique González
Piloto Aviador
Instructor de: CRM totiob@yahoo.com.ar



Regreso al contenido | Regreso al menu principal