www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

COMENZANDO LA AVENTURA DE VOLAR

PROYECTO AMATEUR

"Comenzar la aventura de volar"

Por: B. Lorenzo Lavalle

Ya quedó atrás la Convención en Vuelo de EAA-Argentina, ya estamos pensando en el año próximo. Hoy como ayer los terrestres seguimos con la  idea de volar.

Para los que estuvieron en los eventos anuales que hace la EAA (Experimental Aircraft Associatión) de EE.UU., desde hace ya más 50 años hasta la fecha ó en la República Argentina desde hace 27ª Convenciones en vuelo, sabrá que llegan al lugar desde todo el país y países limítrofes, una multitud para ver todo tipo de aeronaves: Ultralivianos, Experimentales, Alas Rotativas (Autogiros, Helicópteros) Aviones antiguos y Clásicos, etc., Constructores con sus aeronaves para mostrar sus trabajos, cada uno con su toque personal y público en general para ver distintas formas de aeronaves y distintas propuestas de construir y poder volar. Así comienza los nuevos aventureros del vuelo.

Hace unos cuantos años yo volaba en un avión Luscombe LV-NZQ
. Esta aeronave es un ala alta, biplaza lado a lado, de construcción en aluminio, tren convencional, el mismo es un ejemplar fuerte para entrenamiento en el vuelo y ha servido y aún sirve en algunos lugares para muchos pilotos que actualmente sueñan que su medio de vida dependa del vuelo.

Después de comenzar a volar y ya acostumbrado con ese tipo de aeronave, nunca hubiera pensado que existiría otro modo de vuelo para mí vida en especial, pero un día de paseo con mi familia desde Capital Federal hacia la ciudad de Lujan, desde mi automóvil vemos que aparece una pequeña nave extraña que sorprende mi atención y me comunico por radio con otro automóvil - en ese tiempo en los comienzos de los '80, yo andaba para todos lados con los equipos de radio aficionado Mi licencia es LU2EEW (Radio Amateur para otros países) Le decía a mi Compadre *Orlando en otro auto si había visto esa cosa volando y él me contestaba que eso estaba observando con atención pero no vacilo un instante y haciéndose a un lado del camino nos detuvimos a ver. (*)Orlando es: piloto, todas las habilitaciones de avión, helicópteros, e instructor de ambos, etc, etc.

Me decía Orlando - Que tal, estos vuelan con cuatro caños, que te parece si vamos a ver y conversar un poco con los protagonistas?   

Bueno, (le dije yo) pero nada mas porque esa cosa puede ser insegura. Nos arrimamos y nos atendieron como todos los amantes del vuelo, queriéndonos contagiar tal locura, pero yo soy muy desconfiado, me quedaba como siempre... un paso atrás. De pronto me dice un colega quiere volarlo... y una respuesta sin análisis sale de mi boca y le digo - No, ni atado me suben a eso!!!, y así, de ese modo fue mi primer contacto con Ultralivianos y Experimentales.

Siguen pasando el tiempo y por cosas de la vida dejo de volar con mi compadre Orlando, el vende su avión Luscombe y nuestras vidas bifurcan con caminos distintos una familia de la otra.

Mucho tiempo pasa para retomar el vuelo, pero al comienzo de los años `90 me conecto con un grupo de soñadores que estaba construyendo aeronaves experimentales y con temor pero con curiosidad me pongo a investigar esto de "Construya y vuele su propio avión".

Así aparezco en escena a este ambiente que me llena de orgullo pertenecer a tan digna aventura
. Desde el primer día me integran como si fuera años que nos conociéramos y dicho sea de paso yo no sabía nada de construcción amateur, pero me enseñaron paso a paso con tanto amor y responsabilidad que decidí ser de la partida. Primero asistí a seminarios de un día para saber soldadura aeronáutica (lógicamente los conceptos básicos de esa área) luego elegir cual sería mi aeronave y cual podría tener a mi alcance ya que algunas técnicas todavía son casi inalcanzable para muchos bolsillos. Así que me interiorice de todo lo referente y me largué a construir.

Primero me puse a construir con madera mi primer ala, el que está en el tema sabe que se construye cada costilla dando la forma del perfil alar adecuado para cada aeronave y sobre todo hay que armarse de paciencia y no desesperar por el tiempo invertido, pues lo que cuenta aquí es el tiempo, porque el dinero es lo de menos, la madera no es muy cara sino es escasa para algunos países. Esa Semi ala me llevó tiempo y esfuerzo, y mi impaciencia se empezaba a notar, y mis ganas de volar iban creciendo día a día. Un buen día conversando con un piloto amigo al volver de un vuelo me comenta que tendría que irse del lugar actual donde vivía e iría a unos 800 Kms. al norte de nuestro país, su trabajo era Bancario y su empresa lo había designado allí, también me pregunto si tendría interés de adquirir su doceava parte de un avión Ultraliviano LV-U-386 Marca Flyer GT del cual era socio, me contó que era biplaza, lado a lado y tenia un motor ROTAX 582 con 64 HP, era ala alta y estaba en buen estado general.  Serían las 7:30 PM de un día Sábado y le dije que lo pensaría, pero cuando llegué a casa lo llamé para decirle que quería hacer la operación, al otro día estaba comprando una de las doce partes de una aeronave que vuela como los pájaros. (aclaremos compre parte de una sociedad del avión, sino ¿con una doceava parte del avión como vuelo? Ja, Ja, Ja.. Así comienzo a volar de vuelta y a su vez sigo construyendo esas benditas alas. Hoy esas alas vuelan en un avión de propiedad de un amigo (Juan Carlos) y el dice que su avión es un placer volarlo. Así que dio su fruto.

Fuselaje de tubos de acero inoxidable, fuerte y a la espera de su terminación.

Fuselaje de tubos de acero inoxidable, fuerte y a la espera de su terminación.

El tiempo pasa volando... dicen los pilotos y a los constructores no se le pasa mas el tiempo, pero la recompensa del trabajo realizado es multiplicado por miles cuando llega a su termino logrando el proyecto tan anhelado.

Hace más de 5 años comenzaba un proyecto de construcción experimental de un avión Karatoo, la misma es una aeronave biplaza lado a lado, tren convencional, originaria de Australia,  y con sus planos originales comenzó el proyecto, ya hubo quien quiso modificar el tren de aterrizaje para que tenga la posibilidad de ser tren triciclo, pero otros siguen con lo tradicional y siguen al pié de la letra sus planos, cosa que me parece muy bien para cuidar el pellejo, (entiéndase cuidarse la vida). El caso es que uno de los actuales constructores de ese proyecto Karatoo (Hace muy poco tiempo) soy yo, y sin saber como aparezco de vuelta a constructor para un buen proyecto.  

Es por ello les digo a aquellos que tienen ganas pero no se animan a construir en forma amateur, que es una decisión estrictamente suya, y si es su voluntad... lo haga sin titubear pues el resultado es fabuloso y reconfortante para su alma. Será como hacer realidad un buen sueño.

Motorizado con un Subaru EA-81 con Reductora relación de 2:1


Busqué en la red una fotografía del avión terminado, para que sepamos de que estamos hablando, a mi me parece muy lindo, es de construcción simple y al alcance de todos, su fuselaje esta echo de tubos y su interior es bastante cómodo. A ponerse a trabajar que comienza la aventura!



Bueno, ya está listo el fuselaje y ahora tendré que hacer sus alas y todo su interior, todos tendrán su toque personal que lo identifica, algunos espectaculares como este de la foto y otros solo sueñan con volar, así que manos a la obra y no deprimirse por nada pues te has fijado un objetivo y hay que llegar al final.

www.hangar57.com
Proyecto amateur


Entrar al: FORO Y CHAT

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal