www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

CONTAMINACION DEL COMBUSTIBLE

SEGURIDAD/CRM

Prevención
Contaminación del combustible



Por: B. Lorenzo Lavalle

A  través de los años transitados en el tema aeronáutico, algunos de los percances ó accidentes que, una vez investigados muestran sin dudas que, las causas mas comunes fueron: la falla de motor,  por utilización de combustible contaminado con agua u otras materias extrañas que obstruyeron la normal alimentación del motor, ocasionando la detención del mismo y con el agravante de tener que aterrizar en emergencia, pudiendo terminar el hecho en percance ó accidente.

Por esa razón nos hace pensar que, dedicar una parte, al tema, en este Portal de Aviación en Internet:  www.hangar57.com , puede salvar la vida de algunos que no tienen en cuenta la importancia que este tema representa para la seguridad en vuelo.

Por tal efecto observemos las causas que producen la contaminación del combustible, una de las cuales pese a ser lógica y simple, no le dan la importancia, pasando desapercibida para muchos pilotos.

Algunos dejan su aeronave con los tanques parcialmente llenos después de finalizar su vuelo del día. Todos hemos observado alguna vez, una aeronave estacionada al intemperie, la humedad se acumula sobre la misma, a su vez, poco razonamos que, esa misma humedad que vemos sobre los planos, fuselaje etc., también pudo haberse formado en el interior de los tanques y que al condensarse se integrará indefectiblemente al  combustible.  

En lugares donde no existe surtidores de nafta y es mantenida en tambores, que a su vez se encuentran a la intemperie, donde a las condiciones especificadas en el punto anterior, se suma: el agua que puede entrar al interior de éstos, a través de sus tapas cuando las mismas no son ajustadas debidamente o los tambores quedan expuestos en una posición inadecuada, dando lugar al ingreso del agua de lluvia. Además del agua, la repetida apertura y cierre de los tambores, la introducción en estos, del caño de la bomba con que se extrae el combustible (que en muchos casos contienen polvo u otros  elementos extraños) ó la extracción con mangueras de traspaso, de un recipiente a otro en estado de suciedad. Todo ello hacen que el sistema de abastecimiento sea una fuente potencial de introducción de agua y otros elementos perjudiciales en los tanques de los aviones.  

¿Cuales son las precauciones que podemos y que debemos adoptar, para evitar estos posibles problemas?

a) ANTES DE CADA VUELO


Si se sospecha la existencia de agua o suciedad en el sistema de combustible, drenar una porción abundante de éste en un recipiente transparente. No se conforme con una pequeña cantidad. ¡Drene por lo menos 150 centímetros cúbicos!

Como el agua no se mezcla con la nafta, si se halla presente se decantará precipitándose en la parte inferior del recipiente. No se drena solamente del filtro principal sino de cada tanque, además de éste.

Si usted nota la presencia de agua continúe drenando hasta asegurarse que no quedó ninguna parte de ésta en el sistema.

Si la máquina no tiene grifos de drenaje rápido en los tanques o filtros de combustible, hágalos instalar  o en su defecto retire los tapones o desmonte el vaso colector de sedimentos. El costo de los grifos quedará más que compensado con el ahorro de tiempo y la seguridad obtenida con su instalación.

b) DESPUÉS DE CADA VUELO

Haga completar al tope todo los tanques antes de estacionar el avión. Con ello evitará la condensación de la humedad dentro de los mismos.

Éste es el procedimiento que debería seguirse como norma, especialmente si la aeronave permanecerá inactiva varios días, aun cuando se hangare la misma, ya que además de eliminar una probable fuente de contaminación de combustible, el mantener los tanques llenos evita la acumulación de vapores (gases) de la nafta, con los consiguientes riesgos de explosión en casos de incendios.

Además de la precaución expresada, si no tiene más remedio que utilizar combustible procedente de tambores, no permita que el mismo sea cargado sin ser filtrado previamente. Para evitar la introducción de agua  o suciedad el filtro más eficiente es una gamuza de buena calidad. Así mismo es aconsejable el uso de embudos que no permitan que todo el combustible cargado llegue a los tanques; es decir que deben estar provistos con la llamada "trampa de agua",  que es simplemente un caño que sobresale unos cuantos centímetros del fondo y que hace que el agua que pudiera contener el combustible, quede retenida en la misma.

Esperando que el texto aquí vertido siga latente en su mente (Sí... a Usted le decimos), en el momento adecuado del uso de su aeronave, probablemente aumentará su seguridad de vuelo.

www.hangar57.com


Regreso al contenido | Regreso al menu principal