www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

CRM - TRANSGRESIONES?

SEGURIDAD/CRM > CRM

CRM


CRM/¿Transgresiones involuntarias?

POR: José E. Gonzalez.

Los conocimientos que la aviación acumulo por 80 años, hoy los recoge el nuevo paradigma que es el gerenciamiento de los recursos humanos: (CRM) y van quedando al descubierto faltas propias y ajenas. Transgresiones involuntarias o no tan involuntarias y por ellos es imperante abordar la situación sin mas: Hoy me voy a dirigir a los alumnos y a los estudiantes de la aviación deportiva la que se ve todos los fines de semana que en definitiva son los futuros comandantes que nos llevaran por todo el mundo.
Para ello haremos un pequeño repaso de algunas cosas básicas: ¿Qué significa esperar a 45º del eje de pista, que es un circuito de transito, donde es una zona de trabajo?

Cuando miro hacia arriba y veo un avión lateral a la zona donde va a aterrizar ¿Puedo imaginarme que esta en emergencia?
Esto aquí escrito usted y yo sabemos que muchos colegas no lo saben y si lo saben no usan el CRM; y ahí aparece el tan temido error en cual en todas las ciencias le adjudican una importancia capital. Demás esta decirles que en la aviación deportiva por año mueren tanto o mas en el mundo que los accidentes comerciales; lo cual ignoramos por falta de sensacionalismo ya que decir peyorativamente cayo una avioneta hay dos muertos no vende. Pero a los que realmente nos preocupa y apasiona la aviación sabemos que todo lo que aprendemos en nuestra escuela primaria léase: PPA se va a llevar toda la vida. Por eso insisto que importantes son los conocimientos, aprender a cumplir las reglas y normas, que por no hacerlo, muchos de los que hoy leen esto tienen un compañero muerto o lisiado por un accidente, en un mayor porcentaje evitable si hubiese pensado que es importante que es un campo aéreo, hacer un circuito correcto, planear un vuelo en tierra; un chequeo exhaustivo, un saber que hoy no vuelo: Porque por la mañana me quede dormido. Luego cruce un semáforo en rojo, involuntario, no lo vi. Almorcé tarde, tengo mucha pesadez de estomago: Quizá esto parezca infantil pero créanme, no lo es. Estos son los eslabones de una cadena que cualquiera que sea el eslabón nos va a llevar al temido error. Y si hacemos un vuelo por nuestra imaginación veremos que lo podemos asociar con actos que algunos de nosotros hemos escuchado en charlas de camaradas que algunos están y otros no. Por esto y por muchas cosas más insisto las equivocaciones suelen ser el producto de la ignorancia: Tal vez sea necesario recordar con claridad las experiencias pasadas para discernir sobre los hechos y poder usar ese conocimiento en el futuro: La insensatez de la ignorancia en esta profesión se paga muy cara.

Ya que (haciendo un poco de humor) no hay auxilio en el aire, solo una persona con los conocimientos de si misma, de sus compañeros, de su maquina y de su entorno podría llevar a buen termino un exitoso vuelo.


José E. Gonzalez.
PA CLASE C
INSTRUCTOR CRM


Regreso al contenido | Regreso al menu principal