www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

EL MEDIO AMBIENTE

20 CONSEJOS MEDICOS

2. El medio ambiente del piloto


Nosotros vivimos en el fondo de un océano de aire, que es la atmósfera, necesaria para que exista vida sobre la Tierra. No solamente la atmósfera nos provee de oxígeno, sino que también filtra las radiaciones perjudiciales provenientes del Sol. La existencia de la atmósfera evita pérdidas de calor excesivas, tanto en las plantas como en los animales y mantiene la temperatura de la superficie de los mismos, dentro del rango requerido para su supervivencia. El límite superior exacto de la atmósfera no ha sido determinado, pero las estimaciones efectuadas varían de unos pocos cientos de kilómetros a varios miles.


Este enorme volumen de aire tiene un peso extraordinario. A nivel del mar, ejerce una presión de aproximadamente 1.054 kg/cm2 (14.695 lb/in2) sobre el cuerpo humano, o sea, un total aproximado a 20 toneladas para un hombre promedio. Este peso parece formidable, pero a nivel del mar es bastante compatible con la existencia del hombre, en razón de que la presión interna del cuerpo equilibra la presión externa que lo rodea.


Mientras un piloto asciende en la atmósfera, experimenta una disminución de la presión. En proximidades de la tierra el aire está comprimido y es, en consecuencia, más denso, a causa del peso del aire que está arriba, que hace presión hacia abajo. Durante el ascenso desde la superficie de la Tierra, la presión decrece rápidamente, convirtiéndose ésta en un 50 % de la correspondiente al nivel del mar, a los 5.500 metros (18.000 ft).


Además de adaptarse al aire enrarecido de la altura, el cuerpo del piloto debe adaptarse al descenso de la temperatura. Aún en verano, la temperatura del aire a 5.500 m (18.000 ft) está cercana al punto de congelamiento. En algunos días la temperatura es más baja. En este hábitat anormal, la supervivencia depende de ja capacidad de adaptación del cuerpo humano.



Conectar con el foro de: hangar57.com

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal