www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

FAdeA ES NUESTRO CORAZON Y HAY QUE CUIDARLO

KONTACTOS ESPECIALES

FAdeA pierde cada vez más: en 2015 tuvo un rojo de $ 1.400 millones
Equivale a un cuarto del rojo que tuvo Aerolíneas Argentinas en igual período. Denunciarán penalmente a los últimos directorios.


La fábrica sin clientes pero con un deficit millonario que dirigia LA CAMPORA


Fuente: LAVOZ (17/03/2016)

Una auditoría preliminar determinó que en 2015 la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) verificó una pérdida operativa superior a los 1.400 millones de pesos, razón por la cual en los próximos días las nuevas autoridades de la empresa estatal presentarán una denuncia penal contra los últimos dos directorios de la era kirchnerista.

“Así como se encontró a Fabricaciones Militares arrasada, pasa lo mismo con Fadea. Allá se robaron las municiones y acá se robaron la plata”, comentó a La Voz del Interior una fuente de la fábrica con acceso al informe preparado por la consultora internacional Deloitte para el Ministerio de Defensa.

En los últimos tres años contabilizados –2013, 2014 y 2015–, Fadea tuvo pérdidas por 150.151.947 pesos, 212.238.850 pesos y 1.401.447.859 pesos, respectivamente. Las tres cifras sumadas dan un escalofriante rojo en el trienio de 1.763.838.656 pesos. Sólo el pasivo del año pasado, equivale a un cuarto de la pérdida anual de Aerolíneas Argentinas.

“De por sí es un pasivo tremendo, pero si uno tiene en cuenta que durante todo ese tiempo no hizo volar aviones, entonces la situación es mucho peor, ya se torna en indescriptible”, resumió el interlocutor.

Por ello, en horas más la nueva presidenta de la empresa, Cristina Salzwedel, presentará ante la Justicia federal de Córdoba una denuncia penal contra todos los miembros de los últimos dos directorios del kirchnerismo.

En el informe reservado, la consultora destaca la mala performance de los directorios encabezados por Raúl Argañaraz y Matías Savoca, a quienes responsabiliza por incrementar en un mil por ciento las pérdidas operativas.

Con Argarañaz, “se anunciaron planes productivos rimbombantes, acompañados de contrataciones y compras de forma irregular, al punto que el propio directorio lo responsabilizó por el desvío de fondos por 300 millones de pesos”, señala el trabajo. En su gestión, “no se fabricó nada que pueda volar”, remata.



En el caso de la gestión de Savoca, se encontraron “descontrol administrativo” y “contabilidad opaca”. “Se utilizó a Fadea como fuente de financiación de compras sin ningún beneficio y enormes erogaciones”. Tampoco se fabricó nada que levantara vuelo, resalta.

Pese que la propia expresidenta Cristina Fernández encabezó actos de supuestos lanzamientos de productos, Fadea jamás logró encontrar otro cliente que no fuera el propio Ministerio de Defensa, para el cual realizó el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, “con resultados irregulares”, menciona el estudio.

Tanto la auditoría como la fuente consultada señalaron que las conducciones anteriores de Fadea, fuertemente politizadas, estaban “acostumbradas a anuncios sin sustento en la realidad, para justificar el enorme gasto”.

En su momento fueron escandalosos, por ejemplo, asados masivos realizados por la corriente interna La Cámpora dentro del propio predio de la fábrica, como también la contratación en 2013 de la actriz Florencia Peña para dar una charla al personal en el marco del Día de la Mujer.

Hubo, asimismo, onerosos gastos internos en la compra de camionetas Toyota Hilux destinadas al uso exclusivo de los directores y 11 “cajas chicas” a las que podían apelar los funcionarios.

Concluida la etapa de auditoría, la nueva gestión entregará al titular de Defensa, Julio Martínez, un menú de opciones para mantener la planta activa.

Se mencionan, por ejemplo, la continuidad del programa Pampa III –que alcanzó a volar por primera vez el 11 de marzo pasado– y la producción del IA58 Pucará como avión de seguridad, protección de fronteras y derribo.

Pero también se analiza la reconversión de la pista en un aeródromo abierto al mercado.

Casi 1.600 empleados, “desmotivados y sin proyecto”

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal