www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

FATIGAS

20 CONSEJOS MEDICOS

16. Fatiga



La fatiga es un término general difícil de definir médicamente. Por lo general, conocida como un simple "cansancio", la fatiga puede ser mejor descripta como un agotamiento de las reservas de energía del cuerpo, que lo lleva a un rendimiento inferior que el habitual. Debido a que la fatiga disminuye su eficiencia como piloto, Usted debería conocer sus causas y prevenirlas.

La fatiga puede ser clasificada en dos categorías: 1º) fatiga aguda (de corta duración) y 2º fatiga crónica (de larga duración).

La fatiga crónica que se extiende durante un largo período de tiempo, por lo general tiene raíces psicológicas. Alguna enfermedad subyacente es, sin embargo, algunas veces responsable de su aparición. Tensión continua en su trabajo, por ejemplo, puede producir fatiga crónica. Usted puede experimentar esta condición en una forma de debilidad, cansancio, palpitaciones en el corazón, falta de aliento, dolores de cabeza o irritabilidad.

Algunas veces, la fatiga puede crear problemas estomacales o intestinales, dolores y malestares en todo el cuerpo.

Cuando la condición se transforma en algo muy serio, puede llevarlo a una enfermedad emocional. Si Usted cree que sufre de fatiga crónica, consulte a su médico. Las curaciones espontáneas son raras y por auto medicación imposibles. Sobre todo, evite volar.

Por otro lado, la fatiga aguda es de corta duración y ocurre normalmente en la vida cotidiana. Es una especie de cansancio que uno siente después de un esfuerzo extenuante, excitación o falta de sueño, pero 8 horas de sueño profundo comúnmente curan esta fatiga.

Vale la pena mencionar a la "fatiga profesional", que es una clase especial de fatiga aguda, siendo especialmente los pilotos propensos a ella. La fatiga profesional tiene dos efectos primordiales sobre su performance.

Alteración del tiempo: Usted parece realizar una tarea como siempre, pero el tiempo de cada componente es ligeramente superior. Esto hace que la secuencia de la operación no sea continuada, ya que Usted realiza cada componente como si estuviera separado, en vez de ser parte de una actividad integrada.

Separación del campo perceptivo: Usted concentra su atención en movimientos u objetos en su visión central y deja de lado los periféricos. Esto puede estar acompañado por una pérdida de precisión y suavidad en el control de los movimientos.

La fatiga aguda tiene muchas causas, pero las siguientes se encuentran entre las más importantes para el piloto.

Hipoxia suave: (escasez de oxígeno).

Stress físico: producido por la operación de la aeronave, tal como luchar contra una gran turbulencia, condiciones de hielo, mal funcionamiento del equipo, etc.

Stress psicológico: algunos son emocionales y otros producidos por una intensa actividad intelectual necesaria para realizar un vuelo exitoso.

Disminución de la energía física: como resultado del stress psicológico continuo. Se acelera la secreción glandular que prepara al cuerpo para rápidas reacciones durante una emergencia. Estas secreciones motivan que los sistemas circulatorio y respiratorio trabajen más intensamente y que el hígado libere energía para proveer el combustible extra, necesario para el trabajo cerebral y muscular.

Cuando se disminuye el suministro de la reserva de energía, el cuerpo entra en una fatiga generalizada y severa.

La fatiga aguda puede prevenirse por medio de una alimentación apropiada y un descanso y sueño adecuados. Una alimentación bien balanceada evita que el cuerpo consuma sus propias substancias orgánicas como fuente de energía. El descanso adecuado mantiene la reserva de la energía vital del cuerpo. Usted puede dormir mejor en un ambiente silencioso y confortable. La excitación y las preocupaciones disminuirán los beneficios del sueño. Como piloto, Usted debería dormir aproximadamente 8 horas por noche. Si está inusualmente cansado, tenso o enfermo, necesitará más horas.

El mantener su cuerpo en una condición física óptima, lo predispone menos a la fatiga. Además de realizar ejercicios regularmente, Usted debe evitar el exceso de peso. La obesidad disminuye su performance en el vuelo, agota su cuerpo y acorta su vida.

Si Usted sufre de fatiga crónica o aguda, permanezca en tierra hasta recuperar su atención y energía.




Conecte con el foro de hangar57.com

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal