www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

HIPERVENTILACION

20 CONSEJOS MEDICOS


5. Hiperventilación


Algunas personas creen que a grandes alturas la falta de oxígeno puede ser compensada respirando en forma más acelerada y profunda. Esto es cierto pero sólo parcialmente. Dicha respiración anormal, conocida como hiperventilación, es también causa de que gran parte del CO2 que el sistema necesita para mantener el grado adecuado de acidez en la sangre escape de los pulmones y de la sangre. El desequilibrio químico en el cuerpo produce vértigo, hormigueo en los dedos de las manos y pies, sensación de calor en el cuerpo, rápida aceleración del corazón, visión borrosa, espasmo muscular y finalmente inconsciencia. Los síntomas reflejan los efectos de la hipoxia a nivel muscular y neurológico y el cerebro se daña de la misma manera.


Usted está más propenso a la hiperventilación mientras vuela en estado de tensión o a gran altitud. Por ejemplo, la sensación de angustia al tener que pasar inesperadamente a condiciones de vuelo por instrumentos, observando que los indicadores de combustible marcan su escasez o escuchando ruidos extraños en el motor mientras vuela sobre una superficie de agua o terreno montañoso, puede motivar inconscientemente a que Usted respire más rápido y profundo que lo necesario.

Un piloto que sufre un ataque de hiperventilación inesperado y no tiene conocimiento de lo que le sucede o de cuál es la causa, puede llegar a sentirse aterrorizado pensando que está sufriendo un ataque cardíaco, que se está envenenando con monóxido de carbono o algo igualmente fatal. Como consecuencia del pánico y la confusión, puede llegar a perder el control de la aeronave, exceder sus límites estructurales y sufrir un accidente.

Todo lo que Usted necesita para evitar los problemas de hiperventilación, son ciertos conocimientos básicos. Hiperventilación significa excesiva ventilación de los pulmones y la solución reside en volver a la respiración normal. Sin embargo, primeramente Usted tiene que estar seguro que ellos son los síntomas de hiperventilación y no los de hipoxia. Si está utilizando oxígeno, controle el funcionamiento del equipo y el flujo del mismo. Entonces, si todo aparece normal, realice el esfuerzo de reducir la frecuencia y la profundidad de su respiración. Por lo general, constituye una ayuda el hablar, cantar o contar en voz alta. Normalmente, la conversación tranquila tiende a disminuir los efectos de la hiperventilación. Si no tiene con quién hablar, hable solo.

La respiración normal es la medicina adecuada para la hiperventilación. Se le debe permitir al cuerpo volver al nivel adecuado de C02, después de lo cual la recuperación será rápida. Mejor aún es adoptar medidas preventivas. SABER y CREER que la sobre respiración puede dejarlo incapacitado debido al proceso de hiperventilación.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal