www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

INFORMACION NECESARIA PARA CONSTRUIR

PROYECTO AMATEUR






Hojeando libros:

Hojeando libros... es una de las formas que el conocimiento se nutre, pero hay que saber de verdad para lograr objetivos, es por eso que ponemos a disposición este Web para intercambio de información sobre construcción Aeronáutica


( Información necesaria para construir )


Después de leer "Porque vuela un avión", se nos ocurrió  que podríamos llevarlo a la práctica, y darle una forma sencilla, para todos los que quieran  armarse su propio avión y luego volarlo.

Comencemos por buscar información referente al tema construcción amateur, y les aseguramos que hay muchas formas de construir y con  materiales de distintos tipo, en todo el mundo, algunos construyeron aviones a base de escaleras de aluminio y otros siguieron las formas tradicionales, pero todos... aprendiendo día tras día más, el arte de la construcción amateur.

Comencemos por buscar información referente al tema construcción amateur, y les aseguramos que hay muchas formas de construir y con  materiales de distintos tipo, en todo el mundo, algunos construyeron aviones a base de escaleras de aluminio y otros siguieron las formas tradicionales, pero todos... aprendiendo día tras día más, el arte de la construcción amateur.

Ahora tendremos que plantearnos con tranquilidad, algunas prioridades que quizás no estaban en nuestra cabeza y seguir las pautas establecidas por nuestros antepasados, pues los errores de ellos quizás nos sirvan de ejemplo y enseñanzas.

  • ¿Voy a tener que decidir, para que la aeronave sea fuerte, segura y liviana?

  • ¿Hay distintas formas de largueros dentro de las alas, distintas formas de construir un perfil Alar?  

  • Seguro me tendré que informar muy bien antes de comenzar, porque quiero que  mi avión sea: el más lindo y también muy seguro.

  • Liviana; con el material adecuado para que pueda volar.  

  • Fuerte,  para que soporte las flexiones, presiones y torsiones estructurales entre el viento y  también en el contacto con el  aterrizaje.

  • Segura, pues llevará nuestra vida que es única e irremplazable o la de algún ser amado que seria lo mismo.  

  • Debemos calcular:  las alas, para elevarnos con tranquilidad y volar en optimas condiciones, y pensar que, si se detiene el motor tengamos la posibilidad de seguir volando hasta poder tocar tierra con éxito, (no debe caer como un teléfono de la mesa) es importante que planee bien.

 

Pensemos que para construir económico, (sin descuidar la seguridad en ningún momento) solo deberíamos utilizar materiales que sean accesible  en cada país para el ciudadano común, si de economía se trata, nos referimos a no tener que buscar  por ejemplo: madera de pino hemlock que es común en el norte del mundo, si está construyendo tu avión en el sur del planeta. Es por eso, que el ingenio del hombre, en muchos casos nos deslumbra con nuevas técnicas y productos que están quizás a tu alcance... nosotros les damos las pautas para construir con nuestro conocimiento y que también recavamos información de libros, revistas y aún de la misma red, y después usted decide que tipo de avión y que materiales usará... no le parece?

Comentario previo: De acuerdo a las posibilidades económicas  y el espacio tísico que dispongan ustedes nacerá el "Proyecto Amateur", vendrá mas luego las modificaciones del primitivo proyecto que seguro tendrían ustedes, que seguro se irá cambiando en el camino hacia la realización definitiva del mismo. Y así comienza, la gran aventura de tener tu propia aeronave, para poder volar.

Tendremos que ver primero...
Porque vuela un avión  luego elegir para que lo usarás y saber que materiales podrás usar en su construcción, también tendrás que ver el lugar físico que tienes y que posibilidad económica puedes asignas al proyecto que quieres realizar. En definitiva tienes que hacer un paso a paso de lo que desees, para comenzar a construir y llegar a terminar  ese proyecto que te cambiará la vida.

Largueros: La pieza mas importante de un ala es el larguero, que se extiende de la raíz del ala hasta su extremo. Un ala puede tener un solo larguero, llamándose monolarguero; si tiene dos se dice Bilarguero y si son más de dos entran en el grupo de Multi-largueros. Tienen generalmente algunas de las siguientes formas típicas; Rectangular y Macizo, doble T, tipo cajón o viga tipo warren.

La misión de los largueros en el ala es: soportar los esfuerzos de flexión y torsión a los que está expuesta ésta durante el vuelo, debido a la acción del aire.

El ala Bi-larguero
, es muy común en los aviones medianos, lleva uno en la parte anterior y otro en la posterior. En este caso, el anterior se encuentra ligeramente desplazado hacia delante del centro de presión del ala y debe ser, por consiguiente, más fuerte que el posterior. Ambos largueros están unidos entre sí por los entredós que proporcionan una trama resistente. (luego diremos la madera que usamos normalmente en este tipo de construcción.

En los largueros tipo: " I " y Cajón
, las partes superior e inferior se llaman platabanda superior y platabanda inferior respectivamente, y la parte central se denomina alma del larguero. En los largueros de madera de tipo cajón  el alma se hace con madera terciada, mientras que las platabandas superior e inferior son listones o tablones de poco espesor encolados en la misma (hoy se realza con pegamentos sintéticos).

Los largueros macizos
pueden construirse de varias formas, Pueden cortarse la viga formando una pieza sólida y también ser construido en laminas de maderas unidas en un plano horizontal o vertical con respecto al plano del ala. En este sentido puede elegirse la forma más económica o las condiciones máximas de resistencia, seleccionando la calidad de la madera.

Los largueros de madera tipo Cajón , doble "T" y "C"
son generalmente más eficientes para soportar los esfuerzos que los del tipo macizos rectangular. El tipo Cajón se prefiere por sus caras aparejadas que permiten una fácil fijación de las costillas. El esfuerzo de corte es soportado por las chapas de madera terciada que unen las platabandas superior e inferior formando el alma del larguero, mientras que dichas platabandas soportan la compresión y tracción durante la flexión.

Un larguero "C"
en el cual las platabandas superior e inferior están unidas mediante una alma de madera terciada sobre un solo lado, proporciona una cara lisa para la fijación  de costillas, pero es inestable

Comencemos entonces buscando el larguero adecuado a nuestra aeronave, si construimos las alas en madera,  podremos observar que hay distintas formas de largueros que van a llevar dentro de las alas, ellos le darán la fuerza estructural para suspender el avión en vuelo, mientras esté sujeto al fuselaje nos tendrá suspendido en el aire y podremos volar.  

(No es tan simple pero, vamos a comenzar a informarnos lo más que podamos, para no cometer errores que nos cueste la vida, ¿no les parece?

**************************************************************************

NOTA: Hay que tener bien en claro que: es tu decisión y tu responsabilidad la construcción y prueba de una aeronave y no responsabilidad del editor, pues lo que hacemos es solo recoger datos e informarlos. solamente con ese concepto debería seguir los pasos de otros constructores que pudieron lograr su objetivo de volar. (La Dirección)

**************************************************************************


Muchas son las formas de realizar la construcción de un ala para un avión, pero tendría que ser muy extensa la información que deberíamos leer exclusivamente, es que hemos simplificado la forma de información, para no abundar en detalles, por lo tanto invito a todo aquel que desee investigar ó introducirse en el tema de lleno, que lo haga; es muy interesante y podría agudizar el ingenio hasta la creación de algún nuevo método. (B. Lorenzo Lavalle)


Conectar con el foro de: hangar57.com

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal