www.hangar57.com


Ir al Contenido

Menú Principal:


LA CONDUCTA HUMANA

SEGURIDAD/CRM

LA CONDUCTA HUMANA: CAUSA Nº 1 DE ACCIDENTES


Enviado por: Gustavo Brea gB

Aquí envío una nota para anexar a 'los elementos de juicio' que todos tenemos, aunque creo que algunos conceptos no son del todo completos.



La mayoría de accidentes de aeronaves pudieron prevenirse en forma exitosa. Muchos de ellos tienen un factor en común: Los precipitó una falla humana más que un desperfecto mecánico. Los pilotos que sobrevivieron a accidentes suelen saber lo que sucedió. Casi en todos los casos supieron cuáles fueron los peligros cuando optaron por el curso de acción "incorrecto", pero al tomar en cuenta lo expeditivo, el ahorro de costos, la auto-gratificación o factores irrelevantes similares, de ninguna manera se optó por el curso de acción incorrecto.

Constituye un hecho bien determinado que nuestra constitución emocional es responsable por los accidentes que cometemos. Pocos somos mentalmente enfermos, pero no muchos de nosotros somos perfectamente equilibrados. Se elaboró la lista a continuación como resultado de un estudio internacional sobre proclividad a accidentes. (Proclividad a Accidentes por Shaw y Sichel publicado por Pergamon en 1971). Si una persona coincide con varios de los siguientes aspectos, existe mucha posibilidad de que sea proclive a un accidente.

RIESGO NEGATIVO DE ACCIDENTE

Los aspectos hallados en las personas consideradas en este sector son:

Persona definitivamente anormal:

  • La persona mentalmente defectuosa o psicótica.
  • La persona que es de extremado bajo nivel de inteligencia, desobediente e inadaptable.
  • La persona desorganizada, desorientada o muy perturbada.
  • La persona de integración negativa o incapaz de adaptarse.
  • La persona con una percepción irreal de la vida y un sentido desviado de valores.
  • La persona que es emocionalmente inestable y extremista.
  • La persona que carece de control y sobre todo la persona que exhibe agresión descontrolada.
  • La persona con pronunciadas actitudes antisociales o tendencias criminales.


Pocas personas pertenecen al grupo anterior, pero si sigue leyendo lo más probable es que ubique a alguien que conoce.

Persona considerada bastante normal:

Los aspectos que suelen encontrarse entre estas personas son:

La persona egoísta, alrededor de la cual gira el mundo o la que enfoca todo sobre su identidad.

La persona altamente competitiva.

La persona de confianza excesiva, auto-asertiva.

La persona irritable.

La persona que alberga rencores, conflictos y resentimiento.

La persona que huye de las culpas y siempre tiene lista una excusa.

La persona intolerante e impaciente.

La persona con marcado antagonismo ante la autoridad y resistencia contra ella.

La persona frustrada y descontenta.

La persona inadecuada con una necesidad vital de probarse cosas a si misma.

La persona extremadamente ansiosa, llevada por la tensión y el pánico.

La persona que es indebidamente sensible a la crítica.

La persona indefensa e insuficiente que necesita constantemente guía y apoyo.

La persona crónicamente indecisa.

La persona que tiene dificultad para concentrarse.

La persona que se influencia o intimida con facilidad.

La persona descuidada y frívola.

La persona carente de una reflexión personal y una apreciación de sus propias limitaciones.

La persona que posee la clase de patrón de personalidad que las predispone a la bebida o a las drogas.

La persona que ya presenta evidencia de adicción al alcohol o a las drogas.

La persona que presenta tendencias al suicidio o quien atesora fantasías sobre el suicidio.

Las persona que exhibe las características de personalidad que suelen guardar relación con la inmadurez, tales como: impetuosidad temeraria, irresponsabilidad, exhibicionismo, incapacidad para apreciar las consecuencias de sus acciones, hipersensibilidad, emociones de fácil emergencia, metas irreales y una falta general de autodisciplina, reflexión personal, sabiduría en general y sentido común.

Un vistazo a las palabras en negrita de la lista anterior revela muchas causas claves de accidentes fatales de aeronaves.

Cuando ocurre un accidente trágico, las personas preguntan con rabia por qué alguien no hace algo con respecto a los riesgos evidentes a los que se enfrentan los pilotos.

ALGUIEN ¡SI LO HACE!

Existen algunos si y no a disposición de los pilotos que, por probabilidades estadísticas, podrían garantizar la prevención de la mayoría de accidentes. Como número uno en esta clasificación, se encuentran las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP) y las Circulares de Asesoramiento (CA). Asimismo, las Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP), Directivas de Aeronavegabilidad (AD), Manuales de Vuelo y muchas otras fuentes de procedimientos de operación segura publicados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los fabricantes de aeronaves. No seguirlas o cumplirlas sería como ir contra el consejo de su propio médico o abogado.

ENTONCES, ¿POR QUÉ SEGUIMOS SIN OBEDECER LAS NORMAS?

Mayormente, es por gratificación inmediata de algunas necesidades emocionales como lo señala tan claramente la lista anterior de riesgos negativos. Todos sabemos que muchas cosas que hacemos no son buenas para nosotros (como fumar, conducir a alta velocidad, comer en exceso, apostar, etc.). Sabemos esto con nuestro intelecto pero, desafortunadamente, nuestras vidas son guiadas con mucha frecuencia por nuestras emociones y esto también se manifiesta en la aviación.

El estudio presenta un modelo de riesgo positivo de accidente. Un vistazo a esta lista podría hacer que alguien busque toda una nueva filosofía de vida. De acuerdo a este estudio, cuando se comporta como un riesgo negativo de accidente, muestra sus debilidades emocionales a cualquiera alrededor suyo. Sin embargo, el modelo de riesgo positivo de accidente representa a una persona completamente diferente.

RIESGO POSITIVO DE ACCIDENTE

  • Los aspectos hallados en las personas consideradas en este sector son:
  • La persona bien equilibrada.
  • La persona madura.
  • La persona bien controlada.
  • La persona con una visión sana y realista.
  • La persona con relaciones interpersonales satisfactorias.
  • La persona con actitudes amables y tolerantes ante otros.
  • La persona con una conciencia de buen desarrollo social y cívico.
  • La persona con un sentido arraigado de responsabilidad.
  • La persona que es fundamentalmente un individuo moderado, capaz de ejercer control adecuado sobre sus impulsos y emociones.
  • La persona con actitudes positivas que es capaz de evaluar una situación como un todo y tomar decisiones, siempre y cuando no sean muy agresivas.
  • La persona satisfecha que no es sobresaliente, pero que es cordial, pujante, adaptable y abierta; siempre y cuando sea razonablemente inteligente, realista y madura.
  • La persona que presenta debilidades y limitaciones, pero es consciente de ellas y es cuidadosa, cauta y moderada en su conducta, conforme a sus limitaciones.


LA DECISIÓN ES SUYA

No tiene que ser un genio para ser una persona segura. Tiene que ser tan sólo un individuo emocionalmente estable y aceptar la idea de que no posee todos los hechos para todas las situaciones y querer aceptar las recomendaciones de aquellos quienes se especializan en evaluar, valorar y administrar los procedimientos de aviación. Siempre se pueden presentar argumentos con respecto a las diferentes maneras de hacer las cosas. En una gran comunidad de aviación como la nuestra, será muy difícil llegar a un consenso. Nuestras normas y procedimientos han sido diseñados para servir a la mayoría de las personas la mayor parte del tiempo. Una persona madura puede aceptar esto en forma cordial y seguir las normas para beneficio de todos. La persona inmadura, sin moderación emocional tiene que satisfacer necesidades personales sin importarle las consecuencias. El alumno que transporta pasajeros, el piloto sin habilitación de instrumentos que vuela hacia condiciones meteorológicas adversas y el piloto local que hace un rasante por el vecindario constituyen causas principales de accidentes que suelen matar a los inocentes ocasionales.

Es mucho más simple desarrollar destrezas de vuelo que buen criterio. Buen criterio puede significar no volar si las condiciones meteorológicas son marginales (incluso si fuera legal) o decidir por propia voluntad quedarse en tierra tras tomar medicinas bajo prescripción médica como antihistamínicos o procurarse entrenamiento de refresco tras una larga para. Éstas son algunas de las decisiones que los pilotos a menudo deben tomar. Desafortunadamente, muchos pilotos no toman las decisiones correctas. Ello se debe en parte a la falta de conocimiento y también a la tendencia humana a racionalizar las cosas hasta que nos parezca justificable. Dicho de manera más simple, cuando de verdad queremos hacer algo, podemos por lo general convencernos de que es correcto hacerlo.

No se puede elaborar normas para cada situación. Cierta parte de la toma de decisiones depende de usted. Pero debe determinar sus limitaciones personales cuando no esté volando. Las limitaciones que debe considerar son reservas de combustible, condiciones meteorológicas, bebida, fatiga y otros. Anótelas. Cuando deba tomar una decisión en vuelo, vuelva a leerlas y vea si tiene suficiente carácter para mantener lo que decidió en una eventual circunstancia conservadora y no bajo presión emocional para cometer una tontería.

La decisión más importante que debe tomar es seguir las normas publicadas, los procedimientos y las recomendaciones. Existen por razones comprobadas y pueden eliminar la mayoría de peligros de su vuelo. Si no lo cree, de verdad se está engañando a sí mismo.

Como piloto, tiene vidas humanas en sus manos. Tiene la responsabilidad moral de operar de la forma más segura. Si constituyese un riesgo negativo de accidente, la sociedad estaría mejor si usted no volara bajo ninguna circunstancia.

Por: Sergio L. Romero Velazco, Inspector DGAC – Perú, Dpto. de PREVAC.


Principal | PREGUNTAS FRECUENTES | PROYECTO AMATEUR | EQUIPO-KARATOO | SABER MÁS | 20 Consejos médicos | SEGURIDAD/CRM | FESTIVALES | NOVEDADES | AERONAVES | PILOTOS DE ACROBACIAS AEREA | VIDEOS de ACROBACIA AEREA | HISTORIAS REALES | MALVINAS | MUSEO AERONÁUTICO | CONSTRUCCIÓN ARGENTINA | NOTICIAS DE AYER Y DE HOY | CORREO DE LECTORES | VIDEOS DE AVIONES | VARIOS | CONTINENTE ANTARTICO | ACCIDENTES AERODEPORTIVOS | LINKS | FORMULARIO DE CONSULTA | DERECHOS Y RESPONSABILIDAD | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal