www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

MARCAS DEL VELOCÍMETRO

SEGURIDAD/CRM


C O M E N T A R I O    T É C N I C O

"Marcas del velocímetro"




Sin lugar a dudas el instrumental que nos demanda mayor atención durante el vuelo es el velocímetro. Este posee rangos de colores que a menudo sabemos la definición de cada uno, pero no entendemos su aplicación práctica al momento de volar.


Línea radial Roja: En el velocímetro encontramos las siguientes marcas o rangos:  nos indica la velocidad de no exceder.


Arco Amarillo: Es un rango de operación con  precaución y se extiende desde el final del arco verde hasta la línea radial roja.


 Arco verde:  Es el rango de operación normal, su límite inferior es Vs1( velocidad de pérdida con máximo peso de despegue sin flaps) y su límite superior es  la velocidad máxima estructural de crucero Vno, que coincide con el comienzo del arco amarillo.  


Arco Blanco: Es el rango del velocímetro donde se puede volar con flaps, su límite inferior es Vso ( velocidad de pérdida con flaps extendidos con peso máximo de despegue).

Sin dudas el rango amarillo es el que mas dificultades nos trae al momento de interpretar su significado, desde la definición misma de la velocidad con que comienza  (Vno ) hasta  el significado de operación con precaución.
Este rango es de precaución ; podemos preguntarnos., precaución de que?
La precaución que tenemos que tener  se desprende de los factores de seguridad con los que fué diseñado el avión. Normalmente decimos o escuchamos hablar de +- tantas G ; estos valores de G o factores límites de carga estructural por maniobras  varían de acuerdo a la categoría de la aeronave : esto es si es utilitaria el valor de carga positivo vale 3,8 , si es de categoría normal vale 4 y si es acrobática vale 6 y los factores negativos valen 0,4 del positivo para las categorías  utilitarias y normales y 0.5 del valor positivo para las acrobáticas.


También tenemos factores de cargas estructurales por ráfagas esto es, las cargas que se producen en una aeronave cuando nos encontramos con una ascendente o descendente , cuyo valor máximo de carga se produciría cuando cruzamos por una ascendente o descendente de 50 pies por segundos a la velocidad de crucero de diseño Vc . Esta velocidad se toma como la velocidad máxima estructural de crucero, comienzo del arco amarillo.  

El valor del factor de carga que produce depende fundamentalmente de la carga alar ( peso de la aeronave dividido la superficie alar) y de la velocidad en la que se encuentra al momento de cruzar por la cortante.
Estos estados de cargas, por maniobras o por ráfagas ,en realidad se superponen es decir la estructura del avión esta soportando todo el tiempo la suma de los dos estados.

Ejemplo:
Si volamos un día con inestabilidad en el aire ( turbulencia ) y comenzamos a hacer un viraje de tal forma que cargamos a la estructura con dos G y además en este instante cruzamos por una cortante, que nos produce un estado de carga adicional , es probable que si la velocidad está por encima de Vc, el estado combinado dé por encima de los limites establecidos al momento de diseñar la aeronave. Si bien esta solicitación estructural no producirá la falla de la  aeronave, sí puede producir deformaciones permanentes o aparición de fatiga anticipadamente en los elementos de la estructura.

Conclusión:
Si hay una turbulencia importante se debe volar dentro del arco verde,    (aunque estemos apurados).  


Consejo de seguridad

No te olvides.....

Nunca intentes terminar por instrumentos un vuelo que comenzaste en condiciones visuales, ya que las estadísticas demuestran  que es una de las principales causas de accidentes.-

No te olvides .....

Al planificar una navegación deberías hacerlo de manera tal que el combustible remanente al arribar a la escala prevista, por lo menos, te permita volar unos 45' adicionales. Esto evitará que te quedes sin combustible en caso de que el viento de frente aumente, te pierdas, te desvíes por algún motivo o cualquier otra eventualidad.-


Conectar con el foro de hangar57.com



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal