www.hangar57.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

VISION

20 CONSEJOS MEDICOS


11. Visión


 

La visión, aun en condiciones de vuelo por instrumentos, es tal vez la facultad más importante durante el mismo. Los mejores ojos del mundo, con 20/20 de visión, buena percepción de profundidad y una visión de color bien desarrollada, pueden jugarle sorpresas inesperadas aun a los pilotos más experimentados.

Los ojos y el cerebro se encuentran estrechamente relacionados entre sí para producir la sensación de la vista. Ilusiones pueden surgir de los ojos solamente, del cerebro solamente o de una combinación de ambos. Por ejemplo, cuando una luz brillante, temerariamente lo enceguece en una noche oscura, sus ojos pueden tomarse algunos minutos para recuperarse "viendo", durante dicho tiempo, una pos imagen. Esta ilusión originada en los ojos es muy común y raramente causa problemas persistentes, a menos que el punto de visión central se encuentre afectado o que la luz sea inusualmente brillante. El cerebro puede crear ilusiones al interpretar mal las imágenes que los ojos le informan correctamente, es decir, Usted puede equivocarse sobre la situación del horizonte debido a bancos de nubes inclinados.

El verdadero vértigo de los Pilotos, que se experimenta como una sensación de mareo e inestabilidad, puede crear o aumentar las ilusiones ópticas. El vértigo producido por rápida rotación del cuerpo puede ser tan severo que produzca rápidos y no coordinados movimientos de los ojos de un lado a otro (una condición llamada "nystagmus"). Esto motiva que los alrededores parezcan girar en una dirección opuesta a la rotación inicial del cuerpo. Si Usted sufre un ataque de vértigo en vuelo, se encontrará incapacitado para leer los instrumentos, porque parecerá que se mueven constantemente.

Durante un vuelo nocturno, especialmente cuando existe una gran oscuridad se necesita una muy leve rotación del cuerpo para producir vértigo. ¡Hombre prevenido vale por dos!

A pesar de la experiencia que Usted tenga, otros tipos de ilusiones pueden ocasionalmente impedirle reconocer un terreno muy conocido sobre el cual está volando. Sus ojos pueden engañarlo, haciéndole creer que zonas pobladas o rurales son verdaderas pistas de aterrizaje, llevándolo a intentar un descenso normal y procedimiento de aproximación para aterrizar en un área peligrosa.

Recuerde que las ilusiones parecen muy reales y que ocurren en pilotos con cualquier nivel de experiencia y pericia. Su mejor protección será recordar el hecho de que su cerebro y sus ojos pueden jugarle trucos.



conectar con el foro de hangar57.com

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal